Prótesis

La prótesis es la sustitución total o parcial de piezas dentarias defectuosas u ausentes, ya sea por motivos funcionales y/o estéticos.

Existen diferentes tipos de prótesis: fijas o removibles, completas o parciales según la necesidad particular en cada caso.

Tipos de prótesis fijas:

  • Coronas: se utilizan para cubrir completamente un diente destruido. Además, se pueden utilizar para mejorar el aspecto, la forma o la alineación del diente. Una corona también se puede colocar sobre un implante para lograr la forma y la estructura funcional de un diente.
    Es posible hacer coincidir el color de las coronas de porcelana o cerámica con el de sus dientes naturales.
    Otros materiales incluyen el oro y las aleaciones metálicas, acrílicas y cerámicas. Estas aleaciones suelen ser más resistentes que la porcelana y se recomiendan para los dientes posteriores.
  • Puentes: se suelen utilizar para reemplazar uno o más dientes ausentes y ocupan el espacio dejado por los mismos. El puente se cementa a los dientes naturales o a los implantes que están próximos al espacio vacío, a los cuales se los denomina pilares y sirven para anclar el mismo.
    Para realizar un puente deben tallarse los dientes vecinos a la brecha (pilares), se debe tomar una impresión y se envía la misma al laboratorio para su confección.

Tipos de prótesis removible:

  • Prótesis parcial removible: son prótesis que el paciente se puede quitar por sus propios medios, sirve para reponer dientes ausentes. Constan de un esqueleto de cromo – cobalto (aleación metálica de alta resistencia y poco peso específico), sobre el que se ubican los dientes de acrílico que devuelven la función y la estética dental al paciente.
    Hoy en día existen diferentes opciones para evitar la colocación de los anti-estéticos retenedores metálicos (ganchos).
  • Prótesis total removible (completa): son prótesis que reponen la totalidad de las piezas dentarias de un paciente, de uno o ambos maxilares. Pueden estar sujetas al maxilar directamente, o pueden estar combinadas con sistemas de implantes para aumentar la retención y el confort del paciente.